Esenciales (I): Canarias: Crónicas de su conquista

 

Canarias-Cronicas de su conquista-Portada

Portada de la edición de 1978 de la obra Canarias: Crónicas de su conquista, del profesor Francisco Morales Padrón —fuente: Memoria Digital de Canarias – Universidad de Las Palmas de Gran Canaria—.

Como en el Nuevo Mundo, la crónica es la historia de un drama. Porque es la historia de la desaparición de un pueblo. Este pueblo no nos ha dejado su versión de la conquista. Nos falta este reverso. Quien cuenta es el vencedor.

[…]

El contenido de la crónica canaria es similar a las indianas y los acontecimientos (relaciones entre conquistadores e indígenas, curiosidad por el mundo de éste, etc.), son como preanuncios del hecho americano.

Francisco Morales Padrón –Canarias: Crónicas de su conquista (1978), pp. 14, 54.–

Es esta una obra que consideramos de lectura primera e imprescindible para toda persona que desee introducirse en el conocimiento de las fuentes antiguas que tratan la conquista del Archipiélago. Canarias: Crónicas de su conquista – Transcripción, estudio y notas, es una recopilación anotada de documentos fundamentales para la historiografía canaria, que fue preparada por el profesor Francisco Morales Padrón (Santa Brígida, Gran Canaria, 1923 – Sevilla, 2010), acompañada de un estudio introductorio. En concreto, la recopilación incluye las siguientes crónicas canarias:

  • La Crónica Ovetense.
  • La Crónica Lacunense.
  • La Crónica Matritense.
  • La relación de Antonio Sedeño.
  • La relación de Pedro Gómez Escudero.
  • La historia de Francisco López de Ulloa.

Pero la obra también incorpora un apéndice con extractos, transcritos por otros profesionales, de algunas crónicas europeas que hacen mención de la conquista del Archipiélago:

  • Un extracto de la Cuarta Década, de Alonso de Palencia.
  • El capítulo XXXVII de la Crónica de los Reyes Católicos, de Diego de Valera.
  • Un extracto de las Memorias del reinado de los Reyes Católicos, de Andrés Bernáldez, cura de Los Palacios.

Prescindiremos en esta ocasión de estos tres últimos documentos, limitándonos a ofrecer algunas notas sobre las crónicas canarias.

Las crónicas Ovetense, Lacunense y Matritense

La Crónica se rinde al prestigio del jefe; el común, los peones, no le interesa. Y es que la crónica está escrita por el jefe o para el jefe.

Francisco Morales Padrón –Canarias: Crónicas de su conquista (1978), p. 17.–

Estas tres crónicas son copias tardías (s. XVII) de un documento original, en paradero desconocido, habitualmente denominado Crónica Madre.[1]MORALES (1978), p. 82. El profesor Manuel Lobo Cabrera es uno de los profesionales que tratan de averiguar en la actualidad cuál ha sido el destino de este importante manuscrito. Los nombres que les otorga la historiografía moderna corresponden a las ciudades donde se custodian los manuscritos respectivos: Oviedo, La Laguna y Madrid. Los títulos completos que figuran en los mismos son:[2]MORALES (1978), pp. 107, 185, 229.

  • CRÓNICA OVETENSE (1639, Biblioteca de la Universidad de Oviedo, signatura M-164, a partir del folio 96r.):
    • LIBRO DE LA CONQUISTA DE LA YSLA DE GRAN CANARIA Y DE LAS DEMAS YSLAS DELLA TRASLADADO DE OTRO LIBRO ORIJINAL DE LETRA DE MANO FECHO POR EL ALFERES ALONSO JAIMES DE SOTOMAYOR QUE UINO POR ALFERES MAYOR DE LA DICHA CONQUISTA EL QUAL SE HALLO EN ELLA DESDE EL PRINCIPIO HASTA QUE SE ACABO Y MURIO EN LA UILLA DE GALDAR EN CANARIA DONDE TIENE OY UISNIETOS, EL QUAL LIBRO ORIJINAL RREMITIO A ESTA YSLA EL CAPITAN JHOAN DE QUINTANA PERSONA FIDEDINA Y DE MUCHO CREDITO DONDE FUE TRASLADADO POR EL CAPITAN ALONSO DE XEREZ CARDONA EN QUATRO DE MARSO DE MIL Y SEISSIENTOS Y TREYNTA Y NUEUE AÑOS.
  • CRÓNICA LACUNENSE (s. XVII, Biblioteca de la Universidad de La Laguna, signatura Ms.42):
    • CONQUISTA DE LA ISLA DE GRAN CANARIA HECHA POR MANDADO DE LOS SEÑORES REYES CATHOLICOS DON FERNANDO Y DOÑA ISABEL. POR EL CAPITAN DON JUAN REJON Y EL GOVERNADOR RODRIGO DE VERA CON EL ALFERES MAYOR ALONSO JAIMES DE SOTOMAYOR. COMENSOSE POR MUSIUT JOAN DE BETANCURT. EL AÑO DE 1439 Y SE ACAVO EL AÑO DE 1477 DIA DEL BIENAVENTURADO S. P.° MARTYR A 29 DE ABRIL Y DURO 38 AÑOS ESTA CONQUISTA.
  • CRÓNICA MATRITENSE (s. XVII, Biblioteca Nacional de España, signatura MSS/12933/17):
    • CONQUISTA DE LAS SIETE ISLAS DE CANARIAS.

El primer título, correspondiente a la copia que se considera más antigua y fiel al original, afirma que el autor de la crónica fue Alonso Jáimez de Sotomayor, alférez mayor de la conquista realenga de Gran Canaria y cuñado y lugarteniente del capitán Juan Rejón, primer líder militar de dicha campaña, y, desde luego, el carácter prorrejonista de los tres relatos no hace sino reforzar esta afirmación. De ser cierta esta autoría, la Crónica Madre debió de ser escrita probablemente entre el final de la conquista de Gran Canaria (1483-1484) y las dos primeras décadas del siglo XVI, pues de Jáimez de Sotomayor no puede afirmarse, hoy por hoy, que siguiera con vida más allá de 1512.[3]MORALES (1978), p. 81-85. Otros autores, como el profesor Manuel Lobo Cabrera, atribuyen su autoría al conquistador Pedro de Argüello..

Un rasgo común a estas tres copias es que no son idénticas entre sí, ni completamente fieles al original, sino que los respectivos amanuenses –copistas– omitieron, modificaron  y/o interpolaron datos de su propia cosecha o procedentes de otras informacionesLa cronología abordada en estos documentos abarca desde el inicio de la conquista señorial hasta el establecimiento de la Audiencia de Gran Canaria.

cronica-ovetense-parrafo

Fragmento del manuscrito de 1639 conocido como Crónica Ovetense (fuente: MORALES (1978), p. 121).

La historia de López de Ulloa y las relaciones de Sedeño y Gómez Escudero

Tan oscura es la autoría de los otros tres documentos transcritos por el profesor Morales Padrón que algunos expertos prefieren calificarlos de apócrifos, al no existir apenas más datos biográficos que los aportados por sus redactores en los respectivos trabajos.

En primer lugar, la Historia escrita por el licenciado Francisco López de Ulloa es una versión más de la Crónica Madre, elaborada posiblemente a partir de alguna de sus copias. El interés de este documento radica en la aportación de datos adicionales, entre los que destaca una de las más antiguas menciones a la supuesta aparición de la Virgen del Pino (Teror, Gran Canaria).[4]MORALES (1978), p. 44-46.

  • HISTORIA DE LA CONQUISTA DE LAS SIETE ISLAS CANARIAS (1646, Biblioteca Nacional de España, signatura MSS/3218):
    • HISTORIA DE LA CONQUISTA DE LAS SIETE YSLAS DE CANARIAS. RECOPILADA POR EL LICENCIADO DON FRANCISCO LÓPEZ DE ULLOA, NATURAL DELLAS. AÑO DE 1646.

Del manuscrito original de la llamada relación de Antonio Sedeño –o Cedeño–, presuntamente redactado entre los siglos XV-XVI, solo se conservan tres copias realizadas en el siglo XVII, dos de las cuales se custodian en el archivo del Condado de la Vega Grande de Guadalupe (Gran Canaria) y la tercera, por mano del historiador grancanario Tomás Arias Marín de Cubas, figuraba entre los fondos de El Museo Canario junto con otras copias realizadas a partir de esta entre los siglos XVIII-XX:

  • BREBE RESUMEN Y HISTORIA NO MUY VERDADERA DE LA CONQUISTA DE CANARIA, SCRIPTA NO POR ANTONIO CEDEÑO, NATURAL DE TOLEDO, UNO DE LOS CONQUISTADORES QUE VINIERON CON EL GENERAL JUAN REXON (s. XVII, Archivo de El Museo Canario)

Fuese este o no su verdadero nombre, además de aportar nuevos datos de índole diversa, Antonio Sedeño plantea un relato antagónico al de la Crónica Madre en cuanto a los méritos del capitán Juan Rejón, y de ahí que un copista (¿Marín de Cubas?) interpolase dos NO en el título, luego enmendados, con la posible intención de desacreditar el testimonio del presunto conquistador, personaje de existencia dudosa por otra parte.[5]CEBRIÁN (2007), pp. 118-119; MORALES (1978), pp. 89-91.

En cuanto al manuscrito de Pedro Gómez Escudero Pedro Hernández, adolece de las mismas dificultades en materia de identificación y datación original que la relación de Sedeño, pero parece claro que se trata de un trabajo de recopilación llevado a cabo por mano anónima a partir de varios autores, cuya principal relevancia radica en el considerable volumen de datos etnográficos aportados.[6]El investigador José Antonio Cebrián Latasa defendió la idea de que esta obra fue en realidad un cronicón redactado por Marín de Cubas bajo pseudónimo. Véase CEBRIÁN (2007), p. 114.

  • LIBRO SEGUNDO PROSIGUE LA CONQUISTA DE CANARIA. SACADO EN LIMPIO FIELMENTE DEL MANUSCRITO DEL LICENCIADO PEDRO GOMES SCUDERO, CAPELLÁN (s. XVII, Archivo de la Casa Condal de la Vega Grande de Guadalupe, Gran Canaria).

Recomendamos, una vez más, la lectura del magnífico trabajo de recopilación llevado a cabo por el profesor Morales Padrón, obra, como decimos, imprescindible para introducirnos en el drama de la conquista de Canarias.

Antonio M. López Alonso

Referencias

Spread the word. Share this post!

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *