Presentación

proyectotarha_logo

[…] hazian raias en tablas, pared o piedras; llamaban tara, y tarja aquella memoria de lo que significaba.

                                                                                                                           Tomás Marín de Cubas (Historia de las siete Yslas de Canaria, 1694)

Bienvenidos a PROYECTO TARHA, una iniciativa sin ánimo de lucro dedicada a la investigación y divulgación internacional de la historia antigua de las Islas Canarias a través del estudio de las fuentes documentales.

Para lograr sus objetivos, PROYECTO TARHA se dota de los siguientes recursos y acciones:

  • Publicación (blog) de artículos de divulgación sobre la historia de las Islas Canarias, con especial énfasis en los temas relacionados con la antigua cultura indígena y el periodo histórico que comprende la conquista europea del Archipiélago. Estas publicaciones, al menos, serán bilingües (español e inglés).
  • Presencia en las redes sociales.
  • Promoción de iniciativas culturales y trabajos científicos relacionados con las materias citadas, siempre que guarden un mínimo de objetividad y rigurosidad en sus contenidos.
  • Fomento del debate científico sobre cuestiones relacionadas con estas materias.
  • Base de datos multidisciplinar, de acceso público y libre, sobre la cultura indígena y la conquista europea de las Islas Canarias.

PROYECTO TARHA no guarda relación alguna con cualesquiera instituciones, empresas, grupos o entidades científicas, académicas, económicas, políticas o religiosas, tanto públicas como privadas, más allá de las estrictamente necesarias para el cumplimiento de sus fines investigadores y divulgativos.

PROYECTO TARHA nace con el compromiso de tratar de manera rigurosa los temas abordados, marcando siempre una clara distinción entre los datos objetivos y las hipótesis.

¿Quiénes somos?

Antonio M. López Alonso

(Las Palmas de Gran Canaria, 1970)

(Foto: Ramón de la Rocha – Agencia EFE)

Graduado en Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación por la Universidad Europea de Madrid e ingeniero técnico de telecomunicación, especialidad de Equipos Electrónicos, por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). De 1999 a 2002 ejerció su profesión en dos multinacionales del sector de las telecomunicaciones, y en 2004 se incorporó al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), donde trabaja en la actualidad como responsable de unidad TIC. En 2016 fundó la iniciativa PROYECTO TARHA, desarrolló la base de datos multidisciplinar que acompaña al proyecto y publicó su primer ensayo historiográfico, Los pactos indígenas de Gran Canaria y Tenerife : Una revisión cronológico-contextual (LeCanarien ediciones). En 2021 salió a librerías su segundo trabajo, la primera edición crítica del inédito manuscrito Conquista de las Siete Yslas de Canaria (1687), del doctor Tomás Marín de Cubas (1643-1704), también en LeCanarien ediciones.

Colaboraciones

Cecilia Cáceres Juan

(Las Palmas de Gran Canaria, 2000)

Graduada en Historia y Relaciones Internacionales por la School of Oriental and African Studies (SOAS) – University of London. Actualmente (2022) cursa un máster en Derechos Humanos y Política en The London School of Economics and Political Science (LSE).