Conquista de las Siete Yslas de Canaria (1687) : Tomás Marín de Cubas : Edición crítica de Antonio M. López Alonso

ENLACES A ENTREVISTAS SOBRE LA OBRA, AL FINAL DEL ARTÍCULO.

NOTA ACLARATORIA: Ante las consultas recibidas, debemos recalcar que, tal y como indica el presente artículo, la nuestra no es una reedición del manuscrito-copia de 1694 de Marín de Cubas, sino la primera edición de su manuscrito inédito de 1687.

Tenemos el enorme placer de anunciarles la publicación, en LeCanarien ediciones, de nuestro segundo trabajo impreso; la primera y largamente esperada edición de una de las obras fundamentales para el conocimiento de la historia antigua de nuestro archipiélago: CONQUISTA DE LAS SIETE YSLAS DE CANARIA, del médico e historiador canario Tomás Marín de Cubas.

Inédita desde su composición en 1687 por el doctor Tomás Marín de Cubas (1643-1704) como borrador o primera versión de su célebre Historia de las Siete Yslas de Canaria (1694), CONQUISTA DE LAS SIETE YSLAS DE CANARIA no solo complementa y enriquece a su sucesora conforme a las sensibles divergencias de tratamiento y contenido que separan ambas obras: a diferencia de las diversas ediciones hasta ahora publicadas de la versión final –de la que solo se conserva una copia póstuma datada en el siglo XVIII–, esta primera edición en formato impreso del texto preliminar se beneficia de la autenticidad que le otorga el proceder de un manuscrito verdadera y enteramente redactado de puño y letra del propio médico e historiador nacido en Telde –Gran Canaria–.

La presente edición crítica, que trata de cubrir una ausencia repetidamente señalada en la historiografía de Canarias, ha sido preparada en base a la transcripción de un juego completo de fotografías del desaparecido códice original, cotejada minuciosamente con los también inéditos trasuntos elaborados en 1936 por los doctores Miguel Santiago Rodríguez (1905-1972) y Pedro Hernández Benítez (1893-1968), constituyéndose además en la primera publicación íntegra de un texto del historiador canario.

La gestación del relato más épico sobre el último combate del guerrero Doramas, la terrenal explicación a las “apariciones” de las Vírgenes de Candelaria y del Pino, una original etimología del nesónimo isla de Lobos, la ancestral procedencia de los primeros pobladores del archipiélago, la expresión indígena que nació en Gran Canaria tras una sangrienta incursión castellana anterior a la conquista europea de las islas, la leyenda del roque de Gando, las enigmáticas tradiciones vinculadas a la Sima de Jinámar o las anécdotas protagonizadas por los canarios que fueron a prestar obediencia al rey Fernando el Católico son solo una pequeña muestra de las joyas de erudición que nos legó en primicia quien fuera sin duda el más inquieto y sorprendente miembro de la primera generación de historiadores canarios.

Presentaciones

Entrevistas en los medios

Spread the word. Share this post!

3 comments on “Conquista de las Siete Yslas de Canaria (1687) : Tomás Marín de Cubas : Edición crítica de Antonio M. López Alonso”

  1. Raúl Responder

    Enhorabuena. Desando leerlo ¿Hay alguna nueva alusión al silbo como herramienta de comunicación entre los canarios?

    • Proyecto Tarha Responder

      ¡Gracias! Que recuerde, las referencias a la comunicación silbada son las habituales en las fuentes narrativas, no hay una mención destacada. Lo que sí aparece es el vocablo “fotuto”, que Marín identifica como canario, aunque algunos estudios posteriores lo señalan como de origen caribe.

      Saludos,
      Antonio

  2. Pingback: CSB13-14 El submarino que secuestró al alcalde herreño; enigma en Cannock Chase; el milagro del Hermano Pedro; Guadalajara de Leyenda…este viernes en CSB | Crónicas de San Borondón

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *