CONSTATADO OFICIALMENTE: dato procedente de algún documento público signado por notario o escribano.
CONSTATADO EXTRAOFICIALMENTE: dato procedente de alguna fuente primaria no oficial (crónica, historia, relación, etc.).
ESPECULATIVO PROBABLE: dato propuesto inferido de alguna prueba fehaciente, siendo factible su acotación cerrada en el tiempo o en el espacio.
ESPECULATIVO IMPROBABLE: dato propuesto inferido de alguna prueba fehaciente, no siendo factible su acotación cerrada en el tiempo o en el espacio.
CONTROVERTIDO: dato sujeto a debate o controversia no resuelta.
DESCONOCIDO / FICTICIO / PROVISIONAL: dato sujeto a alguna de estas características y no susceptible de inclusión en otra categoría.

Destrucción de la Torre de Gando

Suceso
Fecha
Lugar
Observaciones
  • La destrucción de la Torre de Gando es otro de los episodios más conocidos de la conquista de Gran Canaria debido a la estratagema empleada por los canarios en la consecución de tal fin.
  • A tenor de los testimonios presentados en la pesquisa de Cabitos, probablemente la fortaleza de Gando fuese atacada varias veces a lo largo de su vida útil, aunque durase más tiempo que la Torre de Telde.
  • Algunos autores consideran que la Torre de Gando duró hasta la conquista de Gran Canaria ya que algunos testimonios de la pesquisa de Cabitos señalan que la misma seguía en pie en el momento de la declaración (1477), y que la destrucción de la misma podría referirse realmente a la Torre de Telde.

Especulación

  • Que Juan Rejón abandonase su intención de desembarcar en Gando habiendo arribado a la ensenada y decidiese hacerlo en las Isletas haciendo caso al consejo de Fernán Guerra sugiere que se encontró inesperadamente con la fortaleza abandonada y destruida.
Personajes implicados