Mostrando 1-1 de 1 elemento.

   Destrucción de la Torre de Gando

ObservacionesReferenciaPáginasModificación
 
  • Cuando la Torre de Gando quedó construida con el permiso del guanarteme de Telde, Diego de Herrera dio orden a sus ocupantes de aprovechar cualquier oportunidad que tuviesen de hostigar a los canarios bajo promesa de recompensa. No se especifica la clase de hostigamiento pero implícitamente se indica al menos el robo de ganado.
  • En vista de los maltratos recibidos, los canarios apartaron sus ganados de la torre para obligar a los ocupantes a alejarse de ella y atacarlos tras esperarlos una mañana, matando a la mayoría y tomando algunos prisioneros.
  • El resto de la guarnición de la torre no pudo dormir esa noche porque sus compañeros no habían regresado por la tarde. Al amanecer, vieron a los que parecían ser sus compañeros que regresaban con la presa de ganado luchando contra multitud de canarios por lo que todos los defensores salieron de la torre para ayudarles, descubriendo entonces que se trataba de canarios disfrazados con las ropas requisadas a prisioneros y muertos.
  • Además, por la noche se habían enterrado muchos canarios en la arena alrededor de la torre dejado sólo las bocas de fuera debajo de matas.
  • Los canarios mataron a todos los defensores, aunque murieron muchos de ellos mismos. Luego entraron en la torre donde solo quedaban mujeres, niños y algunos enfermos y también los mataron a todos, saqueando la fortaleza y derribándola.
Crónica Ovetense —CANARIAS: CRÓNICAS DE SU CONQUISTA— (JÁIMEZ DE SOTOMAYOR, ALONSO; JEREZ CARDONA, ALONSO DE)119-1202016-10-31