You must enable Javascript on your browser for the site to work optimally and display sections completely.
Diego García de Herrera
CONSTATADO OFICIALMENTE: dato procedente de algún documento público signado por notario o escribano.
CONSTATADO EXTRAOFICIALMENTE: dato procedente de alguna fuente primaria no oficial (crónica, historia, relación, etc.).
ESPECULATIVO PROBABLE: dato propuesto inferido de alguna prueba fehaciente, siendo factible su acotación cerrada en el tiempo o en el espacio.
ESPECULATIVO IMPROBABLE: dato propuesto inferido de alguna prueba fehaciente, no siendo factible su acotación cerrada en el tiempo o en el espacio.
CONTROVERTIDO: dato sujeto a debate o controversia no resuelta.
DESCONOCIDO / FICTICIO / PROVISIONAL: dato sujeto a alguna de estas características y no susceptible de inclusión en otra categoría.

Implications

Diego García de Herrera

Image
Name
Alternative Names
Diego de Herrera, Ferrera, Ferrara, Aiala
Sex
Male
Titles
Señor consorte de las islas de Canaria y de la mar Menor de Berbería. Caballero veinticuatro de Sevilla. Caballero trece de la Orden de Santiago. Miembro del Consejo de Enrique IV, Fernando V e Isabel I de Castilla.
Birth Date
Birth Place
Death Date
Death Place
Observations

(Retrato idealizado para una emisión de sellos de Correos)

Vecino de Sevilla, en la collación de San Andrés. Último señor consorte de las islas de Canaria al casar con Inés Peraza de las Casas, titular del Señorío. Trató de conquistar las islas de Gran Canaria y Tenerife, logrando que los jefes indígenas le rindieran pleitos-homenajes y construyendo fortificaciones que fueron tomadas y/o destruidas en diversas ocasiones por fuerzas portuguesas e indígenas. Finalmente, a instancias de los vecinos de Lanzarote, él y su mujer fueron obligados por los Reyes Católicos a venderles los derechos sobre las islas insumisas a cambio de una compensación económica y el derecho a otorgar mayorazgos a sus descendientes. Después de este hecho, llevó a cabo diversas incursiones sobre la costa de Berbería.