CONSTATADO OFICIALMENTE: dato procedente de algún documento público signado por notario o escribano.
CONSTATADO EXTRAOFICIALMENTE: dato procedente de alguna fuente primaria no oficial (crónica, historia, relación, etc.).
ESPECULATIVO PROBABLE: dato propuesto inferido de alguna prueba fehaciente, siendo factible su acotación cerrada en el tiempo o en el espacio.
ESPECULATIVO IMPROBABLE: dato propuesto inferido de alguna prueba fehaciente, no siendo factible su acotación cerrada en el tiempo o en el espacio.
CONTROVERTIDO: dato sujeto a debate o controversia no resuelta.
DESCONOCIDO / FICTICIO / PROVISIONAL: dato sujeto a alguna de estas características y no susceptible de inclusión en otra categoría.

Matrimonio de Diego de Herrera e Inés Peraza

Suceso
Fecha
Lugar
Observaciones

Se desconoce la fecha exacta de este evento pero puede aproximarse a partir de:

  • Hasta al menos el 15 de abril de 1448 Inés Peraza aparece en escrituras públicas como Ynés de las Casas, sin el título de doña y sin que aparezca el nombre de su marido en ellas, requisito obligatorio para una mujer casada de la época. Existe una sola excepción anterior en el tiempo a la dicha fecha, y es la licencia regia fechada el 13 de julio de 1447 en la que aparece como Doña Ynés Peraça, aunque sigue sin mencionarse ningún marido.
  • En escritura de permuta fechada el 28 de junio de 1445, Inés de las Casas y su hermano Guillén Peraza declaran estar bajo poderío paternal. Es decir, solteros.
  • Hasta al menos el 15 de abril de 1449 a Fernán Peraza el Viejo se le supone vivo en la corte castellana, fecha en la que el rey Juan II le ratifica la exención del quinto de las mercancías exportadas desde Canarias.
  • El 7 de septiembre de 1454, Inés Peraza y Diego de Herrera aparecen ya como matrimonio en la sentencia del pleito que sostuvo Inés Peraza contra Maciot de Béthencourt por la venta ilegítima que este hizo de la isla de Lanzarote al infante Henrique de Portugal.
  • Abreu Galindo afirma que el duque de Medina Sidonia quedó a cargo de Inés Peraza y que fue este quien le buscó marido. Esto debió suceder por voluntad expresa de Fernán Peraza el Viejo, así que es probable que esta supuesta curaduría se iniciara tras la muerte de Guillén Peraza (a finales de 1447 o principios de 1448) o incluso al iniciarse la campaña de conquista de Canarias, en previsión de nuevos infortunios.
  • Un testigo de la pesquisa de Cabitos (1477), Juan García Bezón, afirma que Fernán Peraza falleció 23-24 años atrás (es decir, entre 1453-1454). Pero el procurador señorial, Alfonso Pérez de Orozco, incluyó en las preguntas de su interrogatorio la afirmación de que habían pasado incluso 27 años desde el óbito (es decir, 1450).
Personajes implicados