CONSTATADO OFICIALMENTE: dato procedente de algún documento público signado por notario o escribano.
CONSTATADO EXTRAOFICIALMENTE: dato procedente de alguna fuente primaria no oficial (crónica, historia, relación, etc.).
ESPECULATIVO PROBABLE: dato propuesto inferido de alguna prueba fehaciente, siendo factible su acotación cerrada en el tiempo o en el espacio.
ESPECULATIVO IMPROBABLE: dato propuesto inferido de alguna prueba fehaciente, no siendo factible su acotación cerrada en el tiempo o en el espacio.
CONTROVERTIDO: dato sujeto a debate o controversia no resuelta.
DESCONOCIDO / FICTICIO / PROVISIONAL: dato sujeto a alguna de estas características y no susceptible de inclusión en otra categoría.

Los Reyes Católicos encargan al gobernador de Gran Canaria investigar si Pedro de Vera despojó de sus bienes en Gran Canaria a Pedro Mejía

Suceso
Fecha
Lugar
Observaciones
  • Pesquisa a petición de Pedro Mejía, vecino de Gran Canaria, quien alega haber participado en la conquista de Gran Canaria desde el principio, con caballo y armas, y a su término llevó allí a su mujer e hijos, residiendo más de ocho años, y recibiendo en reparto, de Pedro de Vera, el río de la Umasta (barranco de Aumastel), tierras que cercó y en las que construyó un molino.
  • Vinieron noticias de que Fernán Peraza fue muerto por los gomeros y que los Reyes habían mandado a Pedro de Vera que fuese a La Gomera, y que el mismo Mejía había partido en la expedición para liberar a Beatriz de Bobadilla y sus hijos, y que luego Vera le pidió que se quedase con estos, con el fin de servir a los monarcas. Ocurrió entonces que Vera le quitó las tierras y el molino al regresar a Gran Canaria mientras Mejía estaba en La Gomera, por lo que solicitaba que se le devolviese sus propiedades.
  • Los Reyes mandan al gobernador de Gran Canaria (Alonso Fajardo) que reciba en audiencia a las partes e imparta justicia.
Personajes implicados