You must enable Javascript on your browser for the site to work optimally and display sections completely.
Los Reyes Católicos ordenan tomar declaración jurada a Beatriz de Bobadilla sobre cómo retribuyó a Pedro de Vera la intervención de este en La Gomera
CONSTATADO OFICIALMENTE: dato procedente de algún documento público signado por notario o escribano.
CONSTATADO EXTRAOFICIALMENTE: dato procedente de alguna fuente primaria no oficial (crónica, historia, relación, etc.).
ESPECULATIVO PROBABLE: dato propuesto inferido de alguna prueba fehaciente, siendo factible su acotación cerrada en el tiempo o en el espacio.
ESPECULATIVO IMPROBABLE: dato propuesto inferido de alguna prueba fehaciente, no siendo factible su acotación cerrada en el tiempo o en el espacio.
CONTROVERTIDO: dato sujeto a debate o controversia no resuelta.
DESCONOCIDO / FICTICIO / PROVISIONAL: dato sujeto a alguna de estas características y no susceptible de inclusión en otra categoría.

Los Reyes Católicos ordenan tomar declaración jurada a Beatriz de Bobadilla sobre cómo retribuyó a Pedro de Vera la intervención de este en La Gomera

Event
Date
Place
Observations
  • La orden responde a una queja presentada por los vecinos de Gran Canaria a través de su representante, Fernando Porras, quien alega que Beatriz de Bobadilla había pedido ayuda a Pedro de Vera contra los alzados en La Gomera, y que ahora los monarcas habían ordenado abonar a los vecinos las soldadas correspondientes a la participación de estos en la represión del levantamiento.
  • Los vecinos protestan que debía ser Vera quien les retribuyese su participación, ya que este había recibido en pago, por cuenta de Bobadilla, 1.000 castelllanos de oro y 500 quintales de orchilla (por valor de otros 1.000 castellanos de oro). Sin embargo, Vera les había pagado con esclavos para su venta, de la que ahora se les exige la devolución de los importes, pues los mismos fueron declarados libertos por su condición de cristianos.
  • Los reyes ordenan a Diego López de Astudillo que tome declaración jurada a Bobadilla sobre qué retribución dio a Vera y qué personas vendió, personalmente o mediante terceros, y cuáles fueron sus precios de venta, y les envíe un informe al respecto.

Observación

  • Un castellano de oro tenía un valor que oscilaba entre 400-500 maravedís.
Involved Persons