CONSTATADO OFICIALMENTE: dato procedente de algún documento público signado por notario o escribano.
CONSTATADO EXTRAOFICIALMENTE: dato procedente de alguna fuente primaria no oficial (crónica, historia, relación, etc.).
ESPECULATIVO PROBABLE: dato propuesto inferido de alguna prueba fehaciente, siendo factible su acotación cerrada en el tiempo o en el espacio.
ESPECULATIVO IMPROBABLE: dato propuesto inferido de alguna prueba fehaciente, no siendo factible su acotación cerrada en el tiempo o en el espacio.
CONTROVERTIDO: dato sujeto a debate o controversia no resuelta.
DESCONOCIDO / FICTICIO / PROVISIONAL: dato sujeto a alguna de estas características y no susceptible de inclusión en otra categoría.

Los Reyes Católicos ordenan a Francisco de Maldonado libertar a los gomeros que estén en poder de Beatriz de Bobadilla y otras personas

Suceso
Fecha
Lugar
Observaciones
  • Empieza la carta manifestando que Pedro de Vera había ido a La Gomera con mucha gente de caballo y de pie porque ciertos vecinos habían matado a Fernán Peraza, y detenido a todos los vecinos, y a sus mujeres e hijos, ejecutándolos a ellos y repartiendo a los demás entre él, Beatriz de Bobadilla y los capitanes de los navíos que estuvieron en la Isla. Y como los cautivos eran cristianos y no podían ser esclavizados ni vendidos, se acordó en el Consejo Real liberarlos y restituir a los compradores el importe de los mismos.
  • Dice que Vera depositó 500.000 maravedís como fianza, que entregó al obispo de Segovia, Juan Arias Dávila.
  • Ordenan a Francisco de Maldonado liberar a todos los gomeros que halle en Canarias y que averigüe, mediante juramento, las ganancias de los implicados, y que estos las restituyan a los compradores en plazo. En caso contrario, que embargue sus bienes y los lleve a subasta pública.
  • Ordenan a Bobadilla entregar a Maldonado las cantidades que percibió por las ventas para remitirlas a los obispos de Málaga y Canaria.
  • Pedro de Vera acusó a Francisco de MercadoJuan VerdeFrancisco de Espinosa de haber vendido 57 cabezas en su nombre y en el de otros escuderos de Gran Canaria, por importe de al menos 200.000 maravedís. Los Reyes ordenan a Maldonado recaudar esta cantidad de esas tres personas o, si no se la entregasen, embargar sus bienes y venderlos en subasta pública.
  • Mandan también que Maldonado redacte un informe y se lo envíe.
Personajes implicados