CONSTATADO OFICIALMENTE: dato procedente de algún documento público signado por notario o escribano.
CONSTATADO EXTRAOFICIALMENTE: dato procedente de alguna fuente primaria no oficial (crónica, historia, relación, etc.).
ESPECULATIVO PROBABLE: dato propuesto inferido de alguna prueba fehaciente, siendo factible su acotación cerrada en el tiempo o en el espacio.
ESPECULATIVO IMPROBABLE: dato propuesto inferido de alguna prueba fehaciente, no siendo factible su acotación cerrada en el tiempo o en el espacio.
CONTROVERTIDO: dato sujeto a debate o controversia no resuelta.
DESCONOCIDO / FICTICIO / PROVISIONAL: dato sujeto a alguna de estas características y no susceptible de inclusión en otra categoría.

Pedro de Vera inculpa a gomeros residentes en Gran Canaria de instigar la muerte de Fernán Peraza el Joven

Suceso
Fecha
Lugar
Observaciones
  • Tras regresar de La Gomera, donde aplastó el levantamiento indígena contra la familia Peraza-Bobadilla, ordena la detención de los gomeros residentes en Gran Canaria, basándose en el resultado de los interrogatorios llevados a cabo en la primera isla.
  • Ejecuta sobre los detenidos las mismas penas aplicadas a los alzados de La Gomera.
  • Algunas fuentes recogen la tradición de que Pedro de Aguachioche, uno de los condenados, se salvó dos veces de morir gracias a la intercesión de santa Catalina.

Observación

  • La acusación de Pedro de Vera quizás estaba fundamentada en el hecho de que un número indeterminado de gomeros residentes en Gran Canaria habían sido esclavizados y deportados en 1477 por Fernán Peraza, regresando a Canarias a bordo de la armada capitaneada por Juan Rejón en 1478, entre los que se encontraba Fernando, jefe de Mulagua, uno de los dos bandos presuntamente involucrados en la muerte de Peraza.
Personajes implicados