CONSTATADO OFICIALMENTE: dato procedente de algún documento público signado por notario o escribano.
CONSTATADO EXTRAOFICIALMENTE: dato procedente de alguna fuente primaria no oficial (crónica, historia, relación, etc.).
ESPECULATIVO PROBABLE: dato propuesto inferido de alguna prueba fehaciente, siendo factible su acotación cerrada en el tiempo o en el espacio.
ESPECULATIVO IMPROBABLE: dato propuesto inferido de alguna prueba fehaciente, no siendo factible su acotación cerrada en el tiempo o en el espacio.
CONTROVERTIDO: dato sujeto a debate o controversia no resuelta.
DESCONOCIDO / FICTICIO / PROVISIONAL: dato sujeto a alguna de estas características y no susceptible de inclusión en otra categoría.

Pedro de Vera desembarca en La Gomera para reprimir la rebelión indígena

Suceso
Fecha
Lugar
Observaciones
  • Desembarca con 400 hombres atendiendo a la llamada de socorro de Beatriz de Bobadilla.
  • Libera a la viuda de Fernán Peraza y a sus dos hijos pequeños, refugiados en la torre de San Sebastián.
  • Convoca a toda la población a las exequias de Fernán Peraza bajo la amenaza de considerar culpables de la muerte de este a los ausentes.
  • Detiene a los gomeros que asisten y, tras interrogarles, determina que los culpables pertenecen a los bandos de Ipalan y Mulagua.
  • Se dirige a los altos de Garagona para conminar a los culpables a entregarse. Al no hacerlo, entra a saco en el área y detiene a varios, matando a otros.
  • Ordena la ejecución de todos los varones mayores de 15 años pertenecientes a los bandos de Ipalan y Mulagua.
  • De acuerdo con Beatriz de Bobadilla, toma y/o vende como esclavos a todos los menores de 15 años y a las mujeres. También constan oficialmente como vendidos algunos hombres mayores de esa edad, quizás pertenecientes a los otros dos bandos.
  • Uno de los principales traficantes fue el mercader Juan Alonso de Cota.

Observación

  • Se desconoce la fecha del desembarco, aunque podemos datarla entre el 20 de noviembre de 1488, data plausible del inicio de la rebelión, y marzo de 1489, mes en el que los Reyes Católicos emiten la orden oficial a Pedro de Vera para que interviniese contra los alzados. Con todo, se tiene testimonio público de que Vera recibió la petición de ayuda directamente de Bobadilla, lo que favorece estimar una fecha más próxima al levantamiento, aunque, por otro lado, la propia viuda declaró ante el Consejo Real que estuvo encerrada en la torre mucho tiempo, lo que acercaría la intervención de Vera al mes de marzo.
Personajes implicados