CONSTATADO OFICIALMENTE: dato procedente de algún documento público signado por notario o escribano.
CONSTATADO EXTRAOFICIALMENTE: dato procedente de alguna fuente primaria no oficial (crónica, historia, relación, etc.).
ESPECULATIVO PROBABLE: dato propuesto inferido de alguna prueba fehaciente, siendo factible su acotación cerrada en el tiempo o en el espacio.
ESPECULATIVO IMPROBABLE: dato propuesto inferido de alguna prueba fehaciente, no siendo factible su acotación cerrada en el tiempo o en el espacio.
CONTROVERTIDO: dato sujeto a debate o controversia no resuelta.
DESCONOCIDO / FICTICIO / PROVISIONAL: dato sujeto a alguna de estas características y no susceptible de inclusión en otra categoría.

Los Reyes Católicos ordenan a los obispos de Canaria y Málaga rescatar a los gomeros esclavizados por Pedro de Vera y Beatriz de Bobadilla

Suceso
Fecha
Lugar
Observaciones
  • Los monarcas relatan cómo por çierto ynsulto que fizieron e cometieron algunos vecinos de la Gomera contra Fernand Peraza [...] matándole como le mataron con alboroto e escándalo, Pedro de Vera, gobernador de Gran Canaria, marchó a dicha isla en socorro de la viuda, Beatriz de Bobadilla, y en uengança de la dicha muerte mataron muchos de los vecinos de la dicha ysla de la Gomera y las mugeres y moças y niños y niñas catyvaron e los vendieron por esclauos e esclauas por muchas partes de nuestros Reynos de Castilla e de Aragón.
  • Declaran que después les fué fecha rrelación que las dichas mugeres e niños e niñas eran christianos antes e al tiempo que sus maridos cometieron los dichos delitos y que no tovieron cargo ni culpa alguna por que fuesen tomados por esclauos e vendidos por catyuos, [...]
  • Por decisión consensuada en el Consejo de Castilla, ordenan a los obispos liberar a todos los gomeros que obren en poder de cualquier persona y entregarlos a personas que los críen e dotrinen y tengan por libres y les den lo que ouiere menester, además de averiguar quiénes fueron los vendedores y a qué precios fueron vendidos, registrando todo el proceso ante escribano público.
  • Ordenan a las personas que tengan a los gomeros en su poder traerlos ante los obispos de Málaga (Pedro Díaz de Toledo) y Canaria (Miguel López de la Serna). 
Personajes implicados