CONSTATADO OFICIALMENTE: dato procedente de algún documento público signado por notario o escribano.
CONSTATADO EXTRAOFICIALMENTE: dato procedente de alguna fuente primaria no oficial (crónica, historia, relación, etc.).
ESPECULATIVO PROBABLE: dato propuesto inferido de alguna prueba fehaciente, siendo factible su acotación cerrada en el tiempo o en el espacio.
ESPECULATIVO IMPROBABLE: dato propuesto inferido de alguna prueba fehaciente, no siendo factible su acotación cerrada en el tiempo o en el espacio.
CONTROVERTIDO: dato sujeto a debate o controversia no resuelta.
DESCONOCIDO / FICTICIO / PROVISIONAL: dato sujeto a alguna de estas características y no susceptible de inclusión en otra categoría.

Los Reyes Católicos ordenan a Pedro de Vera amparar a Inés Peraza en la posesión de las islas señoriales tras la rebelión de La Gomera

Suceso
Fecha
Lugar
Observaciones
  • La orden da respuesta a la petición de amparo de Inés Peraza.
  • Se especifica que algunos vecinos de una isla mataron a su hijo, Fernán Peraza, y que se han levantado e quieren levantar [...] e se quieren o se querrán substraer de su obediençia.
  • A Pedro de Vera: vos mandamos [...] que anpareys e defendays en la posesión de las dichas sus yslas a la dicha Doña Ynés e non consyntades nin dedes logar que los vezinos de las dichas yslas se le subtrayan de su obediençia [...] e para fazer justiçia de los malfechores la deys e fagades dar todo el fauor e ayuda que vos pidiere e menester ouiere [...]
Personajes implicados