You must enable Javascript on your browser for the site to work optimally and display sections completely.
Adrián de Benavente toma posesión del Señorío de las islas de Canaria en nombre de Inés Peraza y Diego de Herrera
CONSTATADO OFICIALMENTE: dato procedente de algún documento público signado por notario o escribano.
CONSTATADO EXTRAOFICIALMENTE: dato procedente de alguna fuente primaria no oficial (crónica, historia, relación, etc.).
ESPECULATIVO PROBABLE: dato propuesto inferido de alguna prueba fehaciente, siendo factible su acotación cerrada en el tiempo o en el espacio.
ESPECULATIVO IMPROBABLE: dato propuesto inferido de alguna prueba fehaciente, no siendo factible su acotación cerrada en el tiempo o en el espacio.
CONTROVERTIDO: dato sujeto a debate o controversia no resuelta.
DESCONOCIDO / FICTICIO / PROVISIONAL: dato sujeto a alguna de estas características y no susceptible de inclusión en otra categoría.

Adrián de Benavente toma posesión del Señorío de las islas de Canaria en nombre de Inés Peraza y Diego de Herrera

Event
Date
Place
Observations
  • Adrian de Benavente comparece a la hora nona en la iglesia de Santa María (actual Nuestra Señora de Guadalupe) estando reunido en ella el Concejo de Lanzarote, entregando su carta de poder y las cartas de Enrique IV conminando a los vecinos a recibir como señores a Inés Peraza y Diego de Herrera.
  • Después de que Alfonso de Cabrera, como alcalde mayor, recibiera y acatase la orden, Benavente fue a las casas del Señorío y tomó posesión de las mismas, echando a Cabrera tal y como imponía el protocolo, ya que este era alcalde mayor en calidad de secuestrador.
  • Luego fueron a la iglesia donde Cabrera y los vecinos juraron servir a los nuevos señores y sus descendientes, acudir a ellos con las rentas y frutos de la Isla, y acogerlos a ellos y a sus enviados.
  • Benavente reasignó los cargos de alcalde mayor y alguacil, otorgándolos a Pedro de Aday y a Juan Calderón, respectivamente, pero conservando en su puesto de escribano a Juan Ruiz de Zumeta.
  • Alfonso de Cabrera y los vecinos pidieron a Benavente que les diese los documentos de confirmación de sus derechos, firmados por los nuevos señores, lo que así se hizo.
Involved Persons