CONSTATADO OFICIALMENTE: dato procedente de algún documento público signado por notario o escribano.
CONSTATADO EXTRAOFICIALMENTE: dato procedente de alguna fuente primaria no oficial (crónica, historia, relación, etc.).
ESPECULATIVO PROBABLE: dato propuesto inferido de alguna prueba fehaciente, siendo factible su acotación cerrada en el tiempo o en el espacio.
ESPECULATIVO IMPROBABLE: dato propuesto inferido de alguna prueba fehaciente, no siendo factible su acotación cerrada en el tiempo o en el espacio.
CONTROVERTIDO: dato sujeto a debate o controversia no resuelta.
DESCONOCIDO / FICTICIO / PROVISIONAL: dato sujeto a alguna de estas características y no susceptible de inclusión en otra categoría.

Adrián de Benavente toma posesión del Señorío de las islas de Canaria en nombre de Inés Peraza y Diego de Herrera

Suceso
Fecha
Lugar
Observaciones
  • Adrian de Benavente comparece a la hora nona en la iglesia de Santa María (actual Nuestra Señora de Guadalupe) estando reunido en ella el Concejo de Lanzarote, entregando su carta de poder y las cartas de Enrique IV conminando a los vecinos a recibir como señores a Inés Peraza y Diego de Herrera.
  • Después de que Alfonso de Cabrera, como alcalde mayor, recibiera y acatase la orden, Benavente fue a las casas del Señorío y tomó posesión de las mismas, echando a Cabrera tal y como imponía el protocolo, ya que este era alcalde mayor en calidad de secuestrador.
  • Luego fueron a la iglesia donde Cabrera y los vecinos juraron servir a los nuevos señores y sus descendientes, acudir a ellos con las rentas y frutos de la Isla, y acogerlos a ellos y a sus enviados.
  • Benavente reasignó los cargos de alcalde mayor y alguacil, otorgándolos a Pedro de Aday y a Juan Calderón, respectivamente, pero conservando en su puesto de escribano a Juan Ruiz de Zumeta.
  • Alfonso de Cabrera y los vecinos pidieron a Benavente que les diese los documentos de confirmación de sus derechos, firmados por los nuevos señores, lo que así se hizo.
Personajes implicados