You must enable Javascript on your browser for the site to work optimally and display sections completely.
Se pregona en Lanzarote la real cédula por la que Enrique IV de Castilla ordena al Concejo y a los vecinos entregar la isla a Inés Peraza
CONSTATADO OFICIALMENTE: dato procedente de algún documento público signado por notario o escribano.
CONSTATADO EXTRAOFICIALMENTE: dato procedente de alguna fuente primaria no oficial (crónica, historia, relación, etc.).
ESPECULATIVO PROBABLE: dato propuesto inferido de alguna prueba fehaciente, siendo factible su acotación cerrada en el tiempo o en el espacio.
ESPECULATIVO IMPROBABLE: dato propuesto inferido de alguna prueba fehaciente, no siendo factible su acotación cerrada en el tiempo o en el espacio.
CONTROVERTIDO: dato sujeto a debate o controversia no resuelta.
DESCONOCIDO / FICTICIO / PROVISIONAL: dato sujeto a alguna de estas características y no susceptible de inclusión en otra categoría.

Se pregona en Lanzarote la real cédula por la que Enrique IV de Castilla ordena al Concejo y a los vecinos entregar la isla a Inés Peraza

Event
Date
Place
Observations
  • La carta es traída por Juan Álvarez, criado y escudero del difunto Fernán Peraza el Viejo y es leída públicamente por Juan Ruiz de Zumeta.
  • Los vecinos acatan la orden y justifican la desobediencia previa en que la sentencia no venía firmada por el Rey y en su pretensión de velar por los intereses de la Corona desde hace seis años (en alusión a la expulsión del gobernador de Lanzarote impuesto por Portugal).
Involved Persons