Pesquisa de Cabitos

Materia
Escribanía y Notariado
URL de origen
No disponible
Autoría
Aznar Vallejo, Eduardo
Publicación
Año
1990
Volumen
0
Número
0
Página inicial
0
Página final
0
ISBN/ISSN
84-85628-81-0
Editorial
Cabildo Insular de Gran Canaria
Editor
Ciudad
Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
Observaciones
  • Oficialmente denominada "Informaçión sobre cuyo es el derecho de la isla de Lançarote, y conquista de las Canarias, hecha por comisión de los Reyes Cathólicos Don Fernando y Doña Ysabel."
  • Pesquisa encargada a Esteban Pérez de Cabitos en enero de 1477 por los Reyes Católicos respondiendo a la iniciativa de los vecinos de Lanzarote quienes solicitaron quedar bajo la jurisdicción directa de la Corona de Castilla frente a los abusos cometidos por el Señorío de las islas de Canaria. Los monarcas aprovecharon la petición para legitimar la conquista realenga de las islas Canarias insumisas como paso previo al establecimiento de una posición atlántica estratégica frente a la expansión de Portugal, a la sazón en guerra con Castilla por la sucesión al trono castellano, usurpado según los portugueses por la infanta Isabel a su media sobrina la princesa Juana la Beltraneja.

Historiográficamente, la pesquisa de Cabitos se divide en dos partes:

  • Parte documental, que recoge la documentación probatoria presentada por las partes litigantes (los representantes del concejo de Lanzarote en nombre de los vecinos y el procurador señorial en nombre de Inés Peraza y Diego de Herrera) ante el pesquisidor real.
  • Parte testifical, que recoge las declaraciones de los testigos presentados por los litigantes ante el pesquisidor real en respuesta al interrogatorio de este y al contrainterrogatorio exigido por el procurador señorial.

Al no disponer por ahora de una edición de acceso libre del estudio publicado por el profesor Eduardo Aznar Vallejo, puede consultarse la parte documental en los Estudios históricos, climatológicos y patológicos de las islas Canarias. Historia. Tomo 2 (pp. 518-632), del doctor Gregorio Chil y Naranjoy la parte testifical en la obra Carácter de la conquista y colonización de las Islas Canarias, del profesor Rafael Torres Campos (pp. 121-206).

 

@book{MyRef1990,author = "Aznar Vallejo, Eduardo",publisher = "Cabildo Insular de Gran Canaria",title = "Pesquisa de Cabitos",isbn = "84-85628-81-0",year = "1990",location = "Las Palmas de Gran Canaria - Madrid",url = ""}