CONSTATADO OFICIALMENTE: dato procedente de algún documento público signado por notario o escribano.
CONSTATADO EXTRAOFICIALMENTE: dato procedente de alguna fuente primaria no oficial (crónica, historia, relación, etc.).
ESPECULATIVO PROBABLE: dato propuesto inferido de alguna prueba fehaciente, siendo factible su acotación cerrada en el tiempo o en el espacio.
ESPECULATIVO IMPROBABLE: dato propuesto inferido de alguna prueba fehaciente, no siendo factible su acotación cerrada en el tiempo o en el espacio.
CONTROVERTIDO: dato sujeto a debate o controversia no resuelta.
DESCONOCIDO / FICTICIO / PROVISIONAL: dato sujeto a alguna de estas características y no susceptible de inclusión en otra categoría.

Pacto de Gibraltar

Suceso
Fecha
Lugar
Observaciones
  • Importante reunión celebrada entre los reyes Afonso V de Portugal y Enrique IV de Castilla a petición de este último. Por testimonio del cronista portugués Rui de Pina se sabe que Enrique IV pidió ayuda en esa ocasión a su cuñado contra los Grandes de Castilla, encabezados por el marqués de Villena, quienes querían deponer al rey en favor de su hermanastro el infante Alfonso de Castilla. Enrique IV ofreció a cambio desposar a su hermanastra la infanta Isabel de Castilla con Afonso V, y a la princesa de Asturias, Juana la Beltraneja, con el príncipe heredero João. Aunque Pina no lo especifica, el argumento que esgrimían los opositores de Enrique IV era que la princesa de Asturias no era hija de este sino de su valido Beltrán de la Cueva.
  • Según el profesor Antonio Rumeu de Armas, en esta reunión debió acordarse un tratado adicional no registrado en las crónicas: la concesión del derecho de conquista de las islas Canarias insumisas (Gran Canaria, Tenerife y La Palma) a dos nobles portugueses, los condes de Atouguia y Vila Real, en perjuicio de los derechos señoriales de Inés Peraza y Diego de Herrera. Aunque no se ha encontrado documentación específica, se sabe de la existencia de este tratado por las cédulas de revocación del mismo que Enrique IV y el pretendido Alfonso XII firmaron por separado en 1468, aunque no se detalla cuándo ni dónde fue firmado.
  • Por motivos desconocidos, el profesor Rumeu de Armas fecha el acuerdo entre los días 6 y 7 de enero de 1464.

Verificación

La fecha propuesta por Rumeu de Armas parece errónea por diversos motivos:

  1. El cronista portugués Rui de Pina sitúa la reunión en fecha posterior al 19 de enero de 1464. Concretamente, narra que la expedición del tercer ataque a Tánger (motivo de la presencia de Afonso V y su hermano el infante Fernando de Portugal en la costa norte de África) partió de Alcácer-Séguir el 19 de enero de 1464 y que llegaron a destino de noche (la distancia entre ambas ciudades es de unos 30 km.) iniciando el asedio tres horas antes del amanecer tras esperar a que la luna se ocultase. Por tanto, el ataque comenzó la madrugada del día 20 y debió durar la jornada entera hasta acabar en fracaso. Después, el alfaqueque Antão Vaz viajó hasta Alcácer-Séguir, avisó de la derrota a la condesa de Viana y esta envió un escudero al rey Afonso V que estaba en Ceuta, avisando el mensajero al monarca antes del amanecer cuando estaba de camino para Gibraltar. Es decir, probablemente Afonso V partió hacia Gibraltar la mañana del día 21. Por tanto, el primer encuentro entre ambos reyes debió tener lugar ese mismo día.
  2. El itinerario de Enrique IV confeccionado por el profesor Torres Fontes no ofrece detalles al respecto. Sin embargo, el cronista fray Esteban Rallón afirmó que el viernes 6 de enero Enrique IV estuvo en Jerez de la Frontera y el Puerto de Santa María, pasando noche en la primera, y que al día siguiente partió hacia Gibraltar, lo que desmiente las fechas propuestas por Rumeu de Armas.
Personajes implicados