CONSTATADO OFICIALMENTE: dato procedente de algún documento público signado por notario o escribano.
CONSTATADO EXTRAOFICIALMENTE: dato procedente de alguna fuente primaria no oficial (crónica, historia, relación, etc.).
ESPECULATIVO PROBABLE: dato propuesto inferido de alguna prueba fehaciente, siendo factible su acotación cerrada en el tiempo o en el espacio.
ESPECULATIVO IMPROBABLE: dato propuesto inferido de alguna prueba fehaciente, no siendo factible su acotación cerrada en el tiempo o en el espacio.
CONTROVERTIDO: dato sujeto a debate o controversia no resuelta.
DESCONOCIDO / FICTICIO / PROVISIONAL: dato sujeto a alguna de estas características y no susceptible de inclusión en otra categoría.

Inés Peraza otorga carta de mayorazgo a Fernán Peraza

Suceso
Fecha
Lugar
Observaciones
  • Fallecido Diego de Herrera, Inés Peraza otorga en Sevilla el mayorazgo del señorío de las islas de Canaria a su hijo segundo Fernán Peraza, despojando de ese derecho al primogénito Pedro García de Herrera, intención que ya figura en el poder que otorgó Diego de Herrera a su esposa en 1480 (ver entrada) y en su propio testamento, según asegura la propia Inés Peraza, ya que no se ha encontrado copia del mismo.
  • Acusa a Pedro García de Herrera de ingratitud, de querer apoderarse del Señorío en connivencia con los vasallos y de intentar prenderles y matarles a ella y a su marido. Por ello, los señores mandaron prenderle.
  • Dispone que el mayorazgo se transmita preferentemente por vía masculina o directa. Si Fernán Peraza falleciese sin descendencia, que los siguientes en recibirlo sean sus otros hijos en este orden: Sancho de Herrera, María de Ayala y Constanza Sarmiento. Si el mayorazgo se transmitiese por vía femenina, el varón con el que casase la heredera deberá portar las armas y el apellido de los Peraza a la derecha de los suyos.

Observación

  • Nótese que la otorgante sigue alegando derecho al Señorío de las islas de Canaria a pesar de que los Reyes Católicos le habían expropiado el derecho a conquistar las islas insumisas en 1477.
  • Reivindica expresamente las islas de Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, La Gomera, El Hierro y todas las otras que de derecho e ación tengo a ellas.
Personajes implicados