CONSTATADO OFICIALMENTE: dato procedente de algún documento público signado por notario o escribano.
CONSTATADO EXTRAOFICIALMENTE: dato procedente de alguna fuente primaria no oficial (crónica, historia, relación, etc.).
ESPECULATIVO PROBABLE: dato propuesto inferido de alguna prueba fehaciente, siendo factible su acotación cerrada en el tiempo o en el espacio.
ESPECULATIVO IMPROBABLE: dato propuesto inferido de alguna prueba fehaciente, no siendo factible su acotación cerrada en el tiempo o en el espacio.
CONTROVERTIDO: dato sujeto a debate o controversia no resuelta.
DESCONOCIDO / FICTICIO / PROVISIONAL: dato sujeto a alguna de estas características y no susceptible de inclusión en otra categoría.

Los Reyes Católicos ordenan impedir que los canarios residentes en Sevilla sean agraviados bajo el pretexto de no ser cristianos, y que no se les permita practicar sus costumbres gentílicas

Event
Date
Place
Observations
  • La provisión se expide en respuesta a la petición de don Fernando Guanarteme en nombre propio y de los canarios y canarias residentes en Sevilla, quienes se quejan de que se les toma a sus mujeres e hijos bajo el pretexto de no ser cristianos, entre otros maltratos.
  • Ordenan al alcalde mayor de Sevilla defender a dichas personas y, de igual modo, cuidar de que no practiquen sus costumbres gentílicas, busquen señores a quienes servir,  se les castigue prudentemente si hiciesen mal, y se les eduque en las costumbres y usos cristianos.
Involved Persons