CONSTATADO OFICIALMENTE: dato procedente de algún documento público signado por notario o escribano.
CONSTATADO EXTRAOFICIALMENTE: dato procedente de alguna fuente primaria no oficial (crónica, historia, relación, etc.).
ESPECULATIVO PROBABLE: dato propuesto inferido de alguna prueba fehaciente, siendo factible su acotación cerrada en el tiempo o en el espacio.
ESPECULATIVO IMPROBABLE: dato propuesto inferido de alguna prueba fehaciente, no siendo factible su acotación cerrada en el tiempo o en el espacio.
CONTROVERTIDO: dato sujeto a debate o controversia no resuelta.
DESCONOCIDO / FICTICIO / PROVISIONAL: dato sujeto a alguna de estas características y no susceptible de inclusión en otra categoría.

Los Reyes Católicos dan tres meses de plazo a Juan Alonso de Cota para que notifique a Beatriz de Bobadilla la orden de depositar una fianza de 500.000 maravedís por los gomeros vendidos ilegalmente

Event
Date
Place
Observations
  • Los Reyes responden a la protesta de Juan Alonso de Cota, vecino de Palos, a quien los compradores le exigían la devolución del importe de dichos gomeros tras ser estos liberados.
  • Cota había demostrado documentalmente que Beatriz de Bobadilla le había apoderado para vender los esclavos en su nombre, y a ella le había entregado las cantidades procedentes de la venta, recibiendo a cambio el finiquito de su comisión.
  • Los Reyes mandan sobreseer durante tres meses el embargo de los bienes de Cota para que este lleve a Bobadilla una carta ejecutoria que la condena a depositar una fianza de 500.000 maravedís para afrontar las reclamaciones de los compradores y traiga acuse de recibo de la misma.
Involved Persons