CONSTATADO OFICIALMENTE: dato procedente de algún documento público signado por notario o escribano.
CONSTATADO EXTRAOFICIALMENTE: dato procedente de alguna fuente primaria no oficial (crónica, historia, relación, etc.).
ESPECULATIVO PROBABLE: dato propuesto inferido de alguna prueba fehaciente, siendo factible su acotación cerrada en el tiempo o en el espacio.
ESPECULATIVO IMPROBABLE: dato propuesto inferido de alguna prueba fehaciente, no siendo factible su acotación cerrada en el tiempo o en el espacio.
CONTROVERTIDO: dato sujeto a debate o controversia no resuelta.
DESCONOCIDO / FICTICIO / PROVISIONAL: dato sujeto a alguna de estas características y no susceptible de inclusión en otra categoría.

Los Reyes Católicos ordenan investigar una deportación de gomeros llevada a cabo por Fernán Peraza el Joven

Suceso
Fecha
Lugar
Observaciones
  • La orden responde a la petición de Juan de Frías, obispo de Rubicón, de poner en libertad a los dichos gomeros.
  • Frías denunció que Fernán Peraza, con la excusa de capturar una carraca, había permitido desembarcar en La Gomera a la tripulación de unas carabelas procedentes de Palos y Moguer, quienes prendieron a ciertos vecinos de la Isla que fueron llevados a las dichas villas donde los tenían cautiuos en fierros como sy fuesen moros, vendiendo algunos y deportando los demás a otras islas.
  • Los monarcas otorgan poder a sus oidores para escuchar a las partes e investigar si los presos son cristianos y, de ser así, ponerlos en libertad y devolverlos a sus casas.
  • Entre los cautivos se encontraba Ferrando el capitán de Mulagua (el profesor Wölfel transcribió incorrectamente Malaguenna).
Personajes implicados