CONSTATADO OFICIALMENTE: dato procedente de algún documento público signado por notario o escribano.
CONSTATADO EXTRAOFICIALMENTE: dato procedente de alguna fuente primaria no oficial (crónica, historia, relación, etc.).
ESPECULATIVO PROBABLE: dato propuesto inferido de alguna prueba fehaciente, siendo factible su acotación cerrada en el tiempo o en el espacio.
ESPECULATIVO IMPROBABLE: dato propuesto inferido de alguna prueba fehaciente, no siendo factible su acotación cerrada en el tiempo o en el espacio.
CONTROVERTIDO: dato sujeto a debate o controversia no resuelta.
DESCONOCIDO / FICTICIO / PROVISIONAL: dato sujeto a alguna de estas características y no susceptible de inclusión en otra categoría.

Juan II de Castilla ordena al Concejo y vecinos de Lanzarote recibir a Juan Íñiguez de Atabe como secuestrador de la Isla

Suceso
Fecha
Lugar
Observaciones
  • La orden responde a la petición de los vecinos para que el Rey les refrendase la validez de los títulos que les había presentado Fernán Peraza el Viejo avalando la pretensión de este al señorío de la Isla. 
  • Puesto que Fernán Peraza, a fecha de la orden, no había presentado sus títulos ante Juan II, este ordena a los vecinos recibir a su escribano de cámara, Juan Íñiguez de Atabe, como secuestrador de la Isla hasta que el Rey decidiese otra cosa. El secuestro incluía ejercer el gobierno e impartir la justicia, así como la percepción de los tributos y rentas señoriales.
Personajes implicados