You must enable Javascript on your browser for the site to work optimally and display sections completely.
Maciot de Béthencourt confirma y acrecienta los privilegios otorgados por el conde de Niebla a los vecinos de Lanzarote
CONSTATADO OFICIALMENTE: dato procedente de algún documento público signado por notario o escribano.
CONSTATADO EXTRAOFICIALMENTE: dato procedente de alguna fuente primaria no oficial (crónica, historia, relación, etc.).
ESPECULATIVO PROBABLE: dato propuesto inferido de alguna prueba fehaciente, siendo factible su acotación cerrada en el tiempo o en el espacio.
ESPECULATIVO IMPROBABLE: dato propuesto inferido de alguna prueba fehaciente, no siendo factible su acotación cerrada en el tiempo o en el espacio.
CONTROVERTIDO: dato sujeto a debate o controversia no resuelta.
DESCONOCIDO / FICTICIO / PROVISIONAL: dato sujeto a alguna de estas características y no susceptible de inclusión en otra categoría.

Maciot de Béthencourt confirma y acrecienta los privilegios otorgados por el conde de Niebla a los vecinos de Lanzarote

Event
Date
Place
Observations
  • Béthencourt confirma los privilegios del Conde, otorgando adicionalmente el importe recaudado por el alcalde de Lanzarote bajo el concepto de penas de cámara para su inversión en el mantenimiento de las dos mares de Famagui –posiblemente las maretas de Güime–.
  • Además, otorga escala franca y exención del quinto para las mercancías sacadas de Lanzarote hacia las demás islas del Archipiélago.

Observaciones

  • Es un traslado sacado por Juan Ruiz de Zumeta, escribano público de Lanzarote.
  • El traslado lo facilita Diego de Herrera a Esteban Pérez de Cabitos como respuesta a la orden dada por Fernando el Católico al hijo del primero, Pedro García de Herrera, para que devolviese las pruebas documentales confiscadas a los procuradores del Concejo de Lanzarote. Se desconoce si este traslado formaba parte de los documentos incautados o si se le encargó una nueva copia a Ruiz de Zumeta.
Involved Persons