You must enable Javascript on your browser for the site to work optimally and display sections completely.
El conde de Niebla exime a Lanzarote y Fuerteventura de pagar tributos a excepción del quinto y dispone que dichas islas se rijan mediante el fuero de Niebla y las Partidas castellanas
CONSTATADO OFICIALMENTE: dato procedente de algún documento público signado por notario o escribano.
CONSTATADO EXTRAOFICIALMENTE: dato procedente de alguna fuente primaria no oficial (crónica, historia, relación, etc.).
ESPECULATIVO PROBABLE: dato propuesto inferido de alguna prueba fehaciente, siendo factible su acotación cerrada en el tiempo o en el espacio.
ESPECULATIVO IMPROBABLE: dato propuesto inferido de alguna prueba fehaciente, no siendo factible su acotación cerrada en el tiempo o en el espacio.
CONTROVERTIDO: dato sujeto a debate o controversia no resuelta.
DESCONOCIDO / FICTICIO / PROVISIONAL: dato sujeto a alguna de estas características y no susceptible de inclusión en otra categoría.

El conde de Niebla exime a Lanzarote y Fuerteventura de pagar tributos a excepción del quinto y dispone que dichas islas se rijan mediante el fuero de Niebla y las Partidas castellanas

Event
Date
Place
Observations
  • La exención responde a la petición de los vecinos de ambas islas:
    • [...] porque soy ynformado que en los tiempos pasados fasta aquí avedes sofrido muchas angustias e trabajos, asy por los temporales del çielo como por guerras e persecuçiones de algunas personas de quien avedes seydo perseguidos e atribulados non deuidamente, e por vos sustentar e releuar de algunos tributos que tenedes fasta aquí que por vuestra petiçión me embiaste desir que vos heran graues e que me pluguiese a mi merçed de los atenplar,[...]
  • El quinto se aplica sobre los ganados domésticos y privados, y sobre los productos de labranza y crianza, en reconocimiento del señorío y en ayuda de las conquistas que el conde planea hacer sobre las islas rebeldes.
  • Ordena que la isla se rija por el fuero de Toledo que fisieron los reyes godos, limitado por las Partidas que el rey Alfonso X de Castilla, mi bisabuelo, hizo en Alcalá de Henares: vos mando que biuades e seades regidos por las leyes e derechos común de las Partidas [...].

Observaciones

  • Es un traslado sacado por Juan Ruiz de Zumeta, escribano público de Lanzarote.
  • El traslado lo facilita Diego de Herrera a Esteban Pérez de Cabitos como respuesta a la orden dada por Fernando el Católico al hijo del primero, Pedro García de Herrera, para que devolviese las pruebas documentales confiscadas a los procuradores del Concejo de Lanzarote. Se desconoce si este traslado formaba parte de los documentos incautados o si se le encargó una nueva copia a Ruiz de Zumeta.
Involved Persons