CONSTATADO OFICIALMENTE: dato procedente de algún documento público signado por notario o escribano.
CONSTATADO EXTRAOFICIALMENTE: dato procedente de alguna fuente primaria no oficial (crónica, historia, relación, etc.).
ESPECULATIVO PROBABLE: dato propuesto inferido de alguna prueba fehaciente, siendo factible su acotación cerrada en el tiempo o en el espacio.
ESPECULATIVO IMPROBABLE: dato propuesto inferido de alguna prueba fehaciente, no siendo factible su acotación cerrada en el tiempo o en el espacio.
CONTROVERTIDO: dato sujeto a debate o controversia no resuelta.
DESCONOCIDO / FICTICIO / PROVISIONAL: dato sujeto a alguna de estas características y no susceptible de inclusión en otra categoría.

Juan II de Castilla ordena a las autoridades apoyar a Fernán Peraza el Viejo en la posesión de Lanzarote y La Gomera, y confirma la exención del quinto a las exportaciones desde Canarias hecha a Jehan IV de Béthencourt

Suceso
Fecha
Lugar
Observaciones
  • La orden es dada al Almirante Mayor de la Mar y a su lugarteniente, así como a los alcaldes, alguaciles y otras autoridades, tanto de Sevilla como de las islas en poder del Señorío de las islas de Canaria.
  • La orden se debe a que algunas personas poderosas, tanto extranjeras como castellanas se han entrometido en perturbar e inquietar dichas islas, tanto en lo tocante al Señorío como en la conquista, perjudicando a Fernán Peraza.
  • Se alude implícitamente a la intervención del infante Dom Henrique de Portugal en ambas islas.
  • Fernán Peraza había protestado que las autoridades le exigían el quinto de los cautivos canarios traídos a las poblaciones tributarias del Arzobispado de Sevilla y del Obispado de Cádiz. Para defender su derecho, presentó carta del rey Enrique III por la que este otorgaba exención de quintos a Jehan IV de Béthencourt.
  • Juan II hace mención específica de la exención sobre cueros de cabras y cabrones, sebo, y canarios y canarias.
  • Justifica la exención por el hecho de que Peraza hace guerra y conquista sobre los canarios a su propia costa, sin ayuda de la Corona.
Personajes implicados