You must enable Javascript on your browser for the site to work optimally and display sections completely.
El papa Benedicto XIII constituye en catedral la iglesia de San Marcial y en ciudad el castillo del Rubicón: nace el Obispado del Rubicón
CONSTATADO OFICIALMENTE: dato procedente de algún documento público signado por notario o escribano.
CONSTATADO EXTRAOFICIALMENTE: dato procedente de alguna fuente primaria no oficial (crónica, historia, relación, etc.).
ESPECULATIVO PROBABLE: dato propuesto inferido de alguna prueba fehaciente, siendo factible su acotación cerrada en el tiempo o en el espacio.
ESPECULATIVO IMPROBABLE: dato propuesto inferido de alguna prueba fehaciente, no siendo factible su acotación cerrada en el tiempo o en el espacio.
CONTROVERTIDO: dato sujeto a debate o controversia no resuelta.
DESCONOCIDO / FICTICIO / PROVISIONAL: dato sujeto a alguna de estas características y no susceptible de inclusión en otra categoría.

El papa Benedicto XIII constituye en catedral la iglesia de San Marcial y en ciudad el castillo del Rubicón: nace el Obispado del Rubicón

Event
Date
Place
Observations
  • La iglesia de San Marcial recibe el título de catedral y el castillo (conjunto fortificado) de Rubicón recibe el título de ciudad. La primera ciudad colonial europea de ultramar.
  • Sucede en Marsella, nonas de julio (7 de julio) del décimo año de pontificado de Benedicto XIII (1404).
  • El Papa determina que la nueva diócesis sea sufragánea del Arzobispado de Sevilla.

ESPECULACIÓN

  • Posiblemente, la decisión de someter la diócesis de Rubicón al Arzobispado de Sevilla viniese motivada por la intención de Benedicto XIII de imponer a su sobrino Pedro de Luna como arzobispo de Sevilla, aunque a fecha de expedición de la bula ocupaba este cargo otro hombre de confianza del Papa: Alonso de Egea.
Involved Persons