CONSTATADO OFICIALMENTE: dato procedente de algún documento público signado por notario o escribano.
CONSTATADO EXTRAOFICIALMENTE: dato procedente de alguna fuente primaria no oficial (crónica, historia, relación, etc.).
ESPECULATIVO PROBABLE: dato propuesto inferido de alguna prueba fehaciente, siendo factible su acotación cerrada en el tiempo o en el espacio.
ESPECULATIVO IMPROBABLE: dato propuesto inferido de alguna prueba fehaciente, no siendo factible su acotación cerrada en el tiempo o en el espacio.
CONTROVERTIDO: dato sujeto a debate o controversia no resuelta.
DESCONOCIDO / FICTICIO / PROVISIONAL: dato sujeto a alguna de estas características y no susceptible de inclusión en otra categoría.

El conde de Niebla renuncia a las islas insumisas en favor de Guillén de las Casas y vende a este sus derechos sobre el Señorío de las islas de Canaria

Suceso
Fecha
Lugar
Observaciones
  • El acuerdo incluye:
    1. Renuncia a seguir el pleito mantenido con Alfonso de las Casas, ya difunto, reconociendo los derechos de este en la persona de su hijo, Guillén de las Casas.
    2. Donación a Guillén de las Casas de las islas disputadas en el pleito (Gran Canaria, Tenerife, La Gomera y La Palma).
    3. Venta a Guillén de las Casas de las islas bajo control del Señorío (Lanzarote, Fuerteventura y El Hierro) por 5.000 doblas moriscas de buen oro y justo pesoya cobradas tanto en moneda de oro como en maravedís.
    4. Promesa de amparar a Guillén de las Casas en la posesión del Señorío.
    5. Garantía de la transacción fijada en 20.000 doblas moriscas de buen oro y justo peso, a repagar cuantas veces se faltase a lo pactado.
  • El conde de Niebla afirma que necesita el líquido para costear su apoyo a Juan II de Castilla en la guerra que libra contra Aragón y Navarra.
Personajes implicados