CONSTATADO OFICIALMENTE: dato procedente de algún documento público signado por notario o escribano.
CONSTATADO EXTRAOFICIALMENTE: dato procedente de alguna fuente primaria no oficial (crónica, historia, relación, etc.).
ESPECULATIVO PROBABLE: dato propuesto inferido de alguna prueba fehaciente, siendo factible su acotación cerrada en el tiempo o en el espacio.
ESPECULATIVO IMPROBABLE: dato propuesto inferido de alguna prueba fehaciente, no siendo factible su acotación cerrada en el tiempo o en el espacio.
CONTROVERTIDO: dato sujeto a debate o controversia no resuelta.
DESCONOCIDO / FICTICIO / PROVISIONAL: dato sujeto a alguna de estas características y no susceptible de inclusión en otra categoría.

Maciot de Béthencourt dona el Señorío de las islas de Canaria al conde de Niebla en nombre de Jehan IV de Béthencourt

Suceso
Fecha
Lugar
Observaciones
  • La donación la efectúa Maciot de Béthencourt en nombre de su tío Jehan IV de Béthencourt, de quien se presenta como procurador.
  • Comprende la totalidad de las islas "ganadas y por ganar": El Roque, Santa Clara, Alegranza, La Graciosa, Lanzarote, Ysla de Lobos, Fuerteventura, La Gran Canaria, El Infierno, La Gomera, Ysla del Fierro e Ysla de Palmas.
  • La causa de la donación es el buen amor que tiene Jehan de Béthencourt con el Conde, y por ser este persona noble y de la sangre de los reyes de Castilla, y por las honras, buenas obras y méritos del Conde, hechos y por hacer, hacia el normando y los de su linaje.
  • Se le otorga al Conde la tenencia, posesión y la propiedad para dar, vender, empeñar, trocar o enajenar el Señorío.
  • Maciot se constituye en tenedor y poseedor de las Islas en nombre del Conde, al igual que anteriormente las administraba en nombre de su tío.
  • Como garantía, Maciot se compromete a abonar al Conde 30.000 doblas moriscas de buen oro y justo peso sacadas de los bienes de su tío, en caso de que no fuese posible llevar la donación a buen término.
  • Maciot de Béthencourt y su tío se acogen al Fuero de Sevilla y al ordenamiento de Alcalá de Henares en caso de pleito.
  • El Conde accede a dejar a Maciot como poseedor, tenedor, capitán y gobernador del Señorío hasta disponer otra cosa.

ESPECULACIÓN

  • Puede entenderse que la donación incondicional del Señorío al conde de Niebla fue un trámite burocrático forzado por las circunstancias políticas: Jehan IV de Béthencourt había rendido pleito homenaje a Enrique V de Inglaterra para conservar sus posesiones en suelo normando y no podía, a la vez, ser el titular de un señorío vinculado a la Corona de Castilla, aliada de Francia y, por tanto, enemiga de Inglaterra.
Personajes implicados