You must enable Javascript on your browser for the site to work optimally and display sections completely.
Jehan IV de Béthencourt recibe el título de señor de las islas de Canaria
Showing 1-1 of 1 item.

   Jehan IV de Béthencourt recibe el título de señor de las islas de Canaria

ObservationsReferencePagesModification
 
  • Afirma que fue Juan II de Castilla y la reina madre Catalina de Lancaster quienes le hicieron a Béthencourt la concesión del título en 1439 con título de Rey de ellas.
  • Béthencourt había ido a Castilla con más de 50 ó 60 caballeros deudos suyos por orden de expulsión del rey de Francia debido a ciertos sucesos ocurridos en Rouen, y que a Portugal fue un hermano suyo que casó con una dama de palacio.

Verificación

  • Quien concedió el señorío (no reino) de las islas de Canaria fue Enrique III de Castilla, padre de Juan II, y lo hizo en 1402. El año de 1439 que figura en la Crónica posiblemente se refiera a la Era Hispánica cuya conversión al calendario juliano requiere sustraerle 38 años lo que arroja el año 1401, bastante más próximo al año real de la concesión.
  • El motivo de la marcha de Béthencourt debe relacionarse más con su situación económica personal y con los numerosos pleitos que tenía abiertos más que con un solo hecho concreto.
Crónica Ovetense —CANARIAS: CRÓNICAS DE SU CONQUISTA— (JÁIMEZ DE SOTOMAYOR, ALONSO; JEREZ CARDONA, ALONSO DE)109-1102016-10-31