Showing 1-1 of 1 item.

   Jehan IV de Béthencourt recibe el título de señor de las islas de Canaria

ObservationsReferencePagesModification
 
  • Afirma que fue Juan II de Castilla y la reina madre Catalina de Lancaster quienes le hicieron a Béthencourt la concesión del título en 1439 con título de Rey de ellas.
  • Béthencourt había ido a Castilla con más de 50 ó 60 caballeros deudos suyos por orden de expulsión del rey de Francia debido a ciertos sucesos ocurridos en Rouen, y que a Portugal fue un hermano suyo que casó con una dama de palacio.

Verificación

  • Quien concedió el señorío (no reino) de las islas de Canaria fue Enrique III de Castilla, padre de Juan II, y lo hizo en 1402. El año de 1439 que figura en la Crónica posiblemente se refiera a la Era Hispánica cuya conversión al calendario juliano requiere sustraerle 38 años lo que arroja el año 1401, bastante más próximo al año real de la concesión.
  • El motivo de la marcha de Béthencourt debe relacionarse más con su situación económica personal y con los numerosos pleitos que tenía abiertos más que con un solo hecho concreto.
Crónica Ovetense —CANARIAS: CRÓNICAS DE SU CONQUISTA— (JÁIMEZ DE SOTOMAYOR, ALONSO; JEREZ CARDONA, ALONSO DE)109-1102016-10-31