You must enable Javascript on your browser for the site to work optimally and display sections completely.
Gánigo de Guadajume (Africana - La Gomera / Política)
Showing 1-5 of 5 items.

   Gánigo de Guadajume (Africana - La Gomera / Política)

ObservationsReferencePagesLast Modified
 

Decían los gomeros por refrán ya se quebró el gánigo de Guachedun onde todos iban a veber leche decíanlo porque iban a darle todos la bienvenida.

Historia de la Conquista de las siete Yslas de Canaria (ARIAS MARÍN DE CUBAS, TOMÁS)1142018-01-17

[...] decían los gomeros por refrán ya se quebró el gánigo de Guachedun onde todos iban a beber leche; y era porque iban a darle la bien venida quando venía a el cortijo.

Historia de las siete islas de Canaria (ARIAS MARÍN DE CUBAS, TOMÁS)2252018-01-17

Los gomeros que mataron a Hernán Peraza, subidos en los cerros decían en su lengua ya el gánigo de Guahedun se quebró, y gánigo es como cazuela grande de barro en que comen muchos juntos, y por que todos iban a hacer reverencia y acatamiento a Hernán Peraza, decían iban a beber leche en él como gánigo.

Especulación

  • La proclamación, según Abreu Galindo, de la quiebra del gánigo, fuese ésta real o simbólica, justo tras la muerte de Peraza, sugiere una objeción a la hipótesis del pacto de colactación, pues, de ser cierta esta, dicha ruptura tendría que ser anterior al asesinato del señor de La Gomera, simbolizando la desafección unilateral de este hacia sus vasallos isleños. En cambio, la fuente asocia la ruptura directamente al evento de la muerte de Peraza.
  • Abreu Galindo sugiere que los gomeros llamaban Gánigo de Guahedun al propio Fernán Peraza, una idea quizás fomentada por el propio señor, tal vez con el fin de inculcar a sus vasallos indígenas una concepción mesiánica de sí mismo.
Historia de la conquista de las siete islas de Gran Canaria. Escrita por el Reverendo Padre Fray Juan de Abreu Galindo del Orden del Patriarca San Francisco, hijo de la provincia de Andalucía. Año de 1632. (ABREU GALINDO, FRAY JUAN DE)1602018-01-17
  • El profesor Francisco Pérez Saavedra apoya la hipótesis del pacto de colactación propuesta por el profesor Juan Álvarez Delgado, pero descarta motivaciones políticas tras el asesinato de Fernán Peraza el Joven.
  • Según hipótesis de Pérez Saavedra, basada en la relación de Pedro Gómez Escudero, quien afirma que los bandos gomeros se relacionaban entre sí dos a dos en sus fiestas y juntas, los gomeros condenaron a muerte al señor de La Gomera por mantener relaciones incestuosas con la indígena Iballa ya que, según este autor, el pacto de colactación convertía a ambos en hermanos de clan.
El episodio de Iballa y sus motivaciones —ANUARIO DE ESTUDIOS ATLÁNTICOS— (PÉREZ SAAVEDRA, FRANCISCO)26-272018-01-12
  • El profesor Juan Álvarez Delgado interpreta la ruptura del gánigo como la señal de incumplimiento, por parte de Fernán Peraza el Joven, de un pacto de colactación –un pacto en el que las partes sellan su acuerdo bebiendo leche de un mismo recipiente– celebrado entre los bandos gomeros y él mismo.
  • Aunque no se han encontrado pruebas definitivas que confirmen su hipótesis, Álvarez Delgado se apoya en la existencia documentada de pactos de naturaleza similar entre los bereberes continentales.
  • Álvarez Delgado considera que el asesinato de Fernán Peraza tuvo causas exclusivamente políticas, rechazando el testimonio de las fuentes etnohistóricas que aducen motivos de honra.
El episodio de Iballa —ANUARIO DE ESTUDIOS ATLÁNTICOS— (ÁLVAREZ DELGADO, JUAN)81-862018-01-12