CONSTATADO OFICIALMENTE: dato procedente de algún documento público signado por notario o escribano.
CONSTATADO EXTRAOFICIALMENTE: dato procedente de alguna fuente primaria no oficial (crónica, historia, relación, etc.).
ESPECULATIVO PROBABLE: dato propuesto inferido de alguna prueba fehaciente, siendo factible su acotación cerrada en el tiempo o en el espacio.
ESPECULATIVO IMPROBABLE: dato propuesto inferido de alguna prueba fehaciente, no siendo factible su acotación cerrada en el tiempo o en el espacio.
CONTROVERTIDO: dato sujeto a debate o controversia no resuelta.
DESCONOCIDO / FICTICIO / PROVISIONAL: dato sujeto a alguna de estas características y no susceptible de inclusión en otra categoría.

Fernando II de Aragón ordena al gobernador de Ibiza que no ponga impedimento a la venta de noventa y un esclavos gomeros

Suceso
Fecha
Lugar
Observaciones
  • El rey le comunica al gobernador Bernat Joan Salvà que ha sido informado de que la carabela Santa María de la Antigua había arribado a Ibiza, aproximadamente hacía un mes, con el patrón Cristóbal Garrido, vecino de Sevilla, y Juan Alonso Cota, facedor de Beatriz de Bobadilla, para vender 91 esclavos canarios ganados en la conquista de las Islas.
  • Cota se quejó de que el gobernador, a petición de algunas personas de Ibiza movidas de cierta codicia, le había requisado la nave con toda su mercancía, alegando que los cautivos eran robados, cristianos y no de buena guerra, y que a pesar de sus reiteradas peticiones para mostrarle que los esclavos eran propiedad de Bobadilla y que se los devolviese junto con la carabela, Salvà no quiso hacerlo.
  • El rey ordena a Salvà restituir sin dilación la nave y los esclavos, además de permitirle a Cota vender su mercancía libremente e indemnizarle las costas de la causa abierta por este caso.

Observación

  • Es seguro que se trata de una parte de los gomeros deportados tras la rebelión de La Gomera de 1488.
Personajes implicados