CONSTATADO OFICIALMENTE: dato procedente de algún documento público signado por notario o escribano.
CONSTATADO EXTRAOFICIALMENTE: dato procedente de alguna fuente primaria no oficial (crónica, historia, relación, etc.).
ESPECULATIVO PROBABLE: dato propuesto inferido de alguna prueba fehaciente, siendo factible su acotación cerrada en el tiempo o en el espacio.
ESPECULATIVO IMPROBABLE: dato propuesto inferido de alguna prueba fehaciente, no siendo factible su acotación cerrada en el tiempo o en el espacio.
CONTROVERTIDO: dato sujeto a debate o controversia no resuelta.
DESCONOCIDO / FICTICIO / PROVISIONAL: dato sujeto a alguna de estas características y no susceptible de inclusión en otra categoría.

Los Reyes Católicos ordenan el rescate de los gomeros deportados por Fernán Peraza el Joven en 1477

Event
Date
Place
Observations
  • La orden responde a la petición de Juan de Frías, obispo de Rubicón, de liberar a los cautivos gomeros y ponerlos a su disposición para devolverlos a La Gomera.
  • Los reyes ordenan a Juan de Aranda Lope Sánchez de Villarreal investigar dónde se encuentran dichos gomeros, en especial en las villas de Jerez de la Frontera, Palos y Moguer, y averiguar los nombres de los vendedores y compradores, liberar a los cautivos que encuentren y entregárselos al obispo de Rubicón o a persona apoderada para recibirlos.
  • Los compradores conservarán el derecho a reclamar a los vendedores el importe de sus esclavos.
  • En caso de que los compradores no quisiesen revelar el paradero de sus esclavos, las autoridades podrán apresarlos hasta que entreguen estos.
Involved Persons