Los pactos indígenas de Gran Canaria y Tenerife: una revisión cronológico-contextual

los-pactos-indigenas-de-gran-canaria-y-tenerife-2.jpg_1
En PROYECTO TARHA celebramos hoy la llegada a las librerías de nuestro primer trabajo de investigación, publicado por LeCanarien Ediciones: Los pactos indígenas de Gran Canaria y Tenerife – Una revisión cronológico-contextual. 
Desde estas líneas queremos agradecer a nuestro editor, Zebensui López Trujillo, el haber apostado en firme por esta obra, y a Juan Antonio Martín Muñoz su excelencia en las labores de maquetación.
los-pactos-indigenas-de-gran-canaria-y-tenerife-2.jpg_2

Sinopsis

Algunas de las antiguas fuentes etnohistóricas de las Islas Canarias dan fe de la celebración, durante la segunda mitad del siglo XV, de al menos tres pactos de vasallaje entre las élites indígenas de Gran Canaria y Tenerife, y el Señorío castellano del Archipiélago, gobernado por doña Inés Peraza y Diego García de Herrera. Supuestamente rubricados en tres documentos públicos hoy desaparecidos, tradicionalmente denominados Acta de Las Isletas, Acta del Bufadero y Acta de Zumeta, la autenticidad e incluso la propia realidad histórica de estos acuerdos ha sido objeto de controversia entre los expertos.

¿Es verosímil la datación de los pactos? ¿Erró Núñez de la Peña al consignar la fecha del Acta del Bufadero? ¿Cuál es el origen de la extraña cronología de la conquista propuesta por Arias Marín de Cubas? ¿Por qué no figuraron las tres actas entre las pruebas documentales presentadas por la familia Herrera-Peraza en la llamada Pesquisa de Cabitos? ¿Cuándo y por qué atacó Portugal las islas del Señorío? ¿Fue realmente destruida la Torre de Gando? ¿Estaba en lo cierto Abreu Galindo al afirmar que el Acta de Zumeta fue fruto de una petición de perdón? ¿Buscó el Señorío una alianza tripartita contra la Corona de Castilla? ¿Por qué Juan Rejón eligió la bahía de Las Isletas para dar inicio a la conquista de Gran Canaria?

Mediante una revisión detallada de la cronología y de los testimonios ofrecidos por las crónicas e historias manuscritas de la conquista europea de Canarias, y por la documentación pública coetánea, el autor propone el análisis de estas cuestiones desde una perspectiva diferente, presentando nuevas hipótesis que tratan de dar respuesta a estos y otros enigmas clásicos de la historiografía del Archipiélago.

Antonio M. López Alonso

Spread the word. Share this post!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *